Tonymadrid Photography's Fan Box

martes, 3 de noviembre de 2009

Alienación


Llevo 3 días metido en el edificio de una conocida empresa de telefonía, haciendo un trabajo, un vídeo corporativo para un evento que van a celebrar dentro de poco, y no sabéis el alivio que me supone el salir de allí y saber que no soy uno de ellos, que no tengo que volver mañana a currar...

La sensación que he tenido, al observarles esta vez desde fuera ( porque tuve mis años de marketing y de comercial ), es que este tipo de empresas son prácticamente sectas. No te piden que les entregues tus bienes, pero te roban a espuertas el más preciado que tienes; TU TIEMPO.

Revisando sus eventos y fotos, para hacer una compilación, me enseñan orgullosos todo lo que hacen, lo bien que se lo pasan dentro de la empresa; partidos de fútbol entre compañeros, barbacoas, viajes.... etc.

Estoy seguro de que así es, que realmente se divierten y crean grandes lazos con sus compañeros. Pero también sé que detrás de ello se camufla una técnica empresarial, cuya filosofía, resumida, diría algo más o menos así;

"Si nuestros trabajadores piensan que pasan demasiado tiempo de su vida trabajando, hagamos que su ocio también lo consuman dentro de la empresa, así cuando pongan su tiempo en la balanza, estarán satisfechos del tiempo que invierten en la empresa"

Realmente, ésto no es una conspiración, y ni siquiera aquellos que proponen los eventos y quedadas son conscientes de ello. Simplemente, alguien lo puso en marcha, y por inercia siguió.

Me parece triste comprobar que hay personas que invierten casi todo su tiempo en un trabajo!. A las empresas ésto les viene genial, pero los trabajadores pocas veces se dan cuenta de que están hipotecando su tiempo a cambio de un espejismo, que están vendiendo su vida y además al precio de un sueldo poco más que normalito.

Sueldo que en parte utilizan para mantener ese trabajo; ropa, viajes con los compañeros, comer todo los días con ellos ( tienen comedor en el edificio ), un coche ( que prácticamente sólo usan para ir a trabajar, pues no hay tiempo para mucho más ) y un sitio donde vivir, aunque por ahí tenemos que pasar casi todos.

Al final, resulta que en este tipo de empresas, no se trabaja para ganar dinero con el que luego vivir tu vida y mantenerte al margen de la empresa. No, en este tipo de empresas, uno se convierte en una cédula de alimentación, en una batería, en una pila duracell... Crees que tienes un trabajo que te llena, que eres útil ( y tanto que lo eres! ), pero en el fondo sólo estás sirviendo para mantener arriba la empresa, entregando tu valioso tiempo, casi todo el que tienes, a cambio de... trabajar en la empresa, pues muy poco o nada de lo que te aporta trabajar en la empresa te sirve para tu vida personal, pues ya casi no existe...

Y es extremadamente peligroso trabajar en estos sitios, pues la vida se te escapa entregando a tu trabajo tu vida, mientras que él no te entrega mucho a tí... El trueque no es justo, sales perdiendo, pero consiguen que salgas perdiendo con una sonrisa, porque tienes un puesto de trabajo, unos compañeros geniales, tienes una vida con ellos...

Pero eres uno más, eres un número, eres productivo, eres parte de la masa. Estas empresas matan al individuo. No les interesan!. Y si perdemos nuestra individualidad, que es lo que nos hace únicos... qué tenemos?, en qué nos convertimos?. En un sujeto, un eslabón, un engranaje, una pila duracell...


Recuerdo que ese descubrimiento fue el motivo por el que yo dejé MI empresa de marketing, que yo creé y puse en marcha. El descubrirme a mí mismo utilizando y poniendo en práctica esas técnicas nauseabundas de "mira como mola currar en esta empresa, qué bien nos lo pasamos... Hacemos barbacoas, nos vamos todos de fiesta, ponemos premios de viajes y eventos chulos a los mejores vendedores de la semana, ponemos carteles enormes con la foto del mejor vendedor del mes para que tú quieras ver también tu foto ahí puesta..."

Aggh, qué terrible...

Nunca me arrepentí de salir de aquello, de dejar de ser empresario e irme a la playa a currar de camarero una temporada, hasta que decidiese qué hacer con mi vida... Nunca me arrepentí de recuperar mi individualidad!, y sobre todo, de dejar de manipular a la gente y hacerles perder su tiempo...

Hoy he salido de ese sitio con un suspiro de alivio, agradecido de estar "al otro lado", de no tener un trabajo asegurado, ni unos compañeros geniales, ni poder irme de barbacoas, y todo ello por sólo el módico precio de mi vida.

Hace años, yo era mucho más radical que ahora. Hoy sigo pensando igual, pero ahora entiendo que son personas que tienen que existir y mantener el mundo real para que otros podamos ser individuos...

No es que me haya rendido, es que ahora creo que no todos se pueden "salvar", y no sólo eso, sino que no todos deben salvarse. Pero seguiré intentándolo con mis amigos, seguiré intentando convencerles de que dejen sus puestos estables de este tipo de empresas ( en la época de los 4 millones de parados, sí ), de que no sean uno más, de que se paren a pensar por ellos mismos si trabajar en cierto tipo de sitios es tan genial como realmente parece, o si por el contrario lo que están haciendo es diluir su vida en conceptos ideados para convertirles en seres productivos y encantados de serlo, a costa de su vida y de ellos mismos. Aunque con una sonrisa en la cara, eso sí.

Cada día más feliz de haber hecho de mi vida una locura y una constante incertidumbre.











3 comentarios:

  1. Amigo, depués de leer unos cuantos artículos de este blog me alegra pensar que no soy una excepción al pensar como lo hago.

    Posiblemente no me sirva de nada pero, por un momento, es confortable pensar que uno no está solo.

    Un saludo
    :)

    ResponderEliminar
  2. Hace año y medio aproximadamente, y después de 10 trabajando en ella, dejé la empresa de telefonía móvil en la que trabajaba.
    Una empresa como la que describes, llena de seres alienados que piensan que por llevar una corbata son dioses,que se pasan la vida persiguiendo una zanahoria que nunca alcanzarán, una empresa que quiere ser tu familia (yo no necesito más familias!); una empresa de la que lo único que saqué, después de 10 años, han sido dos amigos de verdad, el resto de la gente:gente sumisa, aborregada,servil,soplapollas que en cualquier momento te la jugarán por ganarse una palmadita en la espalda del jefecillo de turno, necios.
    Diez años de mi vida perdidos, todo por un sueldo normalito a fin de mes.
    Ahora la gente pensará que hice una locura dejando un trabajo fijo en el peor momento de la puta crisis,yo pienso que es lo mejor que he hecho en mi vida.
    Ahora soy libre para hacer lo que quiero hacer y lo que me gusta, con incertidumbre por no tener un sueldo fijo a fin de mes,pero libre.
    Ahora soy feliz!

    ResponderEliminar